Así te vayas de vacaciones, compres una casa o disfrutes de un feliz retiro, lo importante es aprender a ahorrar. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tendemos a gastar más de lo que tenemos. Es de conocimiento general que uno debe ahorrar para poder lidiar con alguna emergencia inesperada o para cambios inesperados de dirección de nuestras vidas, pero por alguna razón no podemos separar un poco de dinero para los días difíciles. A continuación algunos pasos simples para empezar a adquirir este buen hábito.
Pasos:
- Encuentra una razón para ahorrar y lo mucho que necesitas ahorrar. Para objetivos a corto plazo, es sencillo. Si tu quieres un juego de video, averigua cuánto cuesta; si quieres una casa, determina cuánto dinero deberías pagar por ella. Para objetivos a largo plazo, como un seguro de retiro, tendrás que hacer planes más elaborados (Encontrar cómo conseguir suficiente dinero para vivir confortablemente por 20 o 30 años después de trabajar), Además necesitas ver la forma que tus inversiones te ayuden a alcanzar tus objetivos.
- Haz una lista de objetivos. Una vez que hayas determinado cuanto vas a ahorrar, establece un marco de tiempo (Ej: "Yo seré capaz de comprar un casa en dos años a partir de hoy") Establece una fecha para cumplir los objetivos a corto plazo y que estos puedan ser logrados en ese espacio de tiempo. Si no es posible lograrlos, simplemente te desanimarás.
- Determina cuánto vas a ahorrar por semana, por mes, por cliente, o por pago de modo que puedas alcanzar tus objetivos. Toma cada una de las cosas por las cuales necesitas ahorrar y calcula la cantidad que necesitas ahorrar ahora. Para la mayoría de nuestros objetivos, los mejor es ahorrar la misma cantidad cada vez. Por ejemplo, si tienes que ahorrar 20 000 en 36 meses para una casa, necesitarás ahorrar 550 por mes.
- Suma todos los montos para las cosas que quieres ahorrar(mensuales, semanales, o por cheque) para todos tus objetivos de ahorro. ¿Estás en capacidad de ahorrar esa cantidad por cada periodo? Si la respuesta es sí, genia. Si la respuesta es no, ve al siguiente paso.
- Págate primero a tí. Ahorrar debe ser una prioridad para tí, así que no digas que vas a guardar todo lo que sobre al final de mes. Deposita los ahorros en una cuenta (o en tu chanchito) tan pronto como recibas tu pago.
- Guarda un registro de tus gastos Registra todo lo que gastes por unas dos semanas o por un mes. Detalla todo lo que sea posible y evita dejar de lado las pequeñas comprar. Todo centavo cuenta.
- Analiza tus gastos para recortarlos. Es muy probable que revises la lista de gastos que hiciste en el paso anterior y veas que gastas demasiado dinero en cosas superfluas: 200 en helado, 100 en videos, etc. Muy probablemente verás que hay cosas obvias donde puedes ahorrar. Dependiendo cuanto necesites ahorrar, necesitarás tomar algunas decisiones difíciles. Piensa en tus prioridades y luego haz recortes de modo que puedas vivir normalmente.
- Reevalua tus objetivos de ahorro. Si tienes la absoluta certeza que tus objetivos de ahorro no van con tu presupuesto, revisa los ítems que no son tan importantes para retirarlos de la lista o modifica tu escala de tiempo. Quizá necesites posponer la compra de un nuevo auto por otro año, o quizás no necesitas esa televisión con pantalla grande..
- Confecciona un presupuesto. Una vez que logres balancear tus gastos con tus ingresos y tus objetivos de ahorro, crea un presupuesto. De este modo, sabrás cuanto tienes que gastar por mes y cuanto en cada categoría. Intenta dejar una pequeña cantidad de dinero para gastos inesperados.
- Apégate a tu presupuesto. El tener un presupuesto no te ayudará a menos que te apegues a él religiosamente. Sé autodisciplinado y recuerda porque quieres seguir ese presupuesto en primer lugar.
- Abre una cuenta de ahorros. Es mucho más sencillo llevar un registro de tus ahorros si los tiene separados del dinero para el gasto corriente. Además, es muy posible que obtengas mejores intereses en cuentas de ahorro que en cuentas corrientes. Considera opciones con intereses más altos como depósitos a plazo fijo, o similares para objetivos a largo plazo. Revisa las tasas de interés de los bancos y escoge al que pueda darte lo mejor para tu presupuesto(mejores intereses, capacidad de pago). Para objetivos a muy largo plazo, como un retiro, necesitarás desarrolar una estregia diferente. Ésta estrategia deberá basarse en inversión y no solo en un plan de ahorro.
- Considera descuentos automáticos de tu salario. Muchas empresas te permiten deducir tus ahorros de tu salario. El dinero es depositado directamente en tu cuenta de ahorro así que no verás ese dinero con el pago normal. Puedes además hacer inversiones directamente de tu salario y algunos impuestos pueden ser evitados con esta opción.
0 comentarios:
Publicar un comentario